Star Wars Rebels: La jugada maestra de Thrawn

Hace ya tiempo que acabó la tercera temporada de Star Wars Rebels, y hay que decir que fue sumamente espectacular, ya que aparte de traer de vuelta al canon al mayor estratega de Star Wars, el Gran Almirante Thrawn, ha sido una temporada mucho más oscura que el resto de temporadas y hemos tenido diversas subtramas muy interesantes, como la trama de Kallus-Fulcrum y el fin de Darth Maul, y que conectaban con el resto de productos de este nuevo canon, como la aparición de Saw Guerrera, y el inicio de la Guerra Civil Mandaloriana (No sé si llamarla así), aparte de mostrarnos hechos muy importantes para la Guerra Civil Galáctica, como la formación de la Alianza Rebelde o la fabricación de nuevas armas y naves mucho más poderosas, como el Defensor TIE. Pero algo que me ha llamado la atención y de lo que me he dado cuenta tras revisar todos los hechos acontecidos esta temporada, es que Thrawn, sin darnos cuenta, realizó una verdadera jugada maestra durante toda la temporada, y que culminó con la Batalla de Atollon. Así que sin más dilación, vamos a repasar todas las apariciones de Thrawn a lo largo de la temporada para que os que podáis ver como de la misma forma que yo. Quiero avisar de que voy a hacer esto con spoilers, y no me voy a molestar en resumir el argumento de cada capítulo, ya que doy por hecho que todos aquí hemos visto la temporada completa (Aparte, la entrada quedaría demasiado larga, y conociéndome, si lo hago así soy capaz de sacar esto cuando ya empiece la siguiente serie)



Capítulo 1: Pasos en la oscuridad.


El primer capítulo de la temporada, como de costumbre doble, nos presentó a Thrawn, aunque sin embargo, este apenas tuvo una aparición importante, apareciendo más para remarcarnos que era el Thrawn de siempre. Sin embargo casi al final del capítulo, cuando el Escuadrón Fénix aparece para ayudar a Zeb, Sabine, Rex y Ezra (Y Chopper, maldita sea, me olvidaba de Chopper) Thrawn aparece con su Destructor Estelar, y aunque en un primer momento deja escapar a los rebeldes, por qué según él, en ese momento no son importantes, Thrawn ya ha tenido un primer vistazo a las fuerzas del Escuadrón Fénix. Esto será más importante mucho más adelante. 

Capítulo 3: Los Héroes de Hera.


La segunda vez que vemos al Gran Almirante en pantalla, es muchísimo más interesante que la primera. En este capítulo, vemos la parte artística de Thrawn, su faceta de estudiar el arte de una especie para conocer el pensamiento de esa especie. Tiene un conversación con Hera en la que Thrawn demuestra estar muy por encima del resto de oficiales imperiales en cuanto a inteligencia. Al final del capítulo, Thrawn vuelve a dejar escapar a los rebeldes, aunque esta vez reconoce que se han merecido su victoria. Sin embargo, Thrawn no acaba el capítulo con las manos vacías. Al contrario. Amplía su colección de arte con una pieza muy especial: el Kalikori de Hera, una pieza artística muy importante en las familias Twi'leks, y en la que cada miembro de la familia debe incluir algo para aportar al legado familiar. Thrawn tiene la clave para conocer a Hera.

Capítulo 10: Un Hombre en el Interior.


Debido a los constantes sabotajes rebeldes en la Fábrica de Lothal, Thrawn realiza una concienzuda inspección del lugar. En la fábrica se encuentran infiltrados Ezra, Kanan y Sumar, conocido de Ezra. Sin embargo, Thrawn pone en un aprieto a los rebeldes. Obliga a Sumar a subirse a una moto speeder que él mismo había saboteado de tal manera que cuando la moto llegará a cierta velocidad, esta explotara, cosa que ocurre, llevándose a Sumar por delante. Thrawn aprovecha así para mandar el mensaje de que todo lo que construyan lo revisarán ellos mismos, y demuestra que no dudará en eliminar a quien sea con tal de conseguir sus objetivos. Esto presiona a Kanan y a Ezra para que se apresuren a robar los planos del nuevo caza que el Imperio esta fabricando en Lothal, y obliga a Kallus a descubrirse ante los Jedi como Fulcrum. Al final del capítulo, los rebeldes han conseguido los planos del nuevo caza, y descubren lo que Thrawn tiene en mente: el Defensor TIE, un nuevo tipo de caza, con más potencia de fuego, aparte de contar con escudos e hiperpropulsor, equipo que ningún otro caza del Imperio tiene. Por otro lado, los eventos de la fábrica llevan a pensar a Thrawn que hay un espía en e Imperio, información que comparte con Kallus y la Gobernadora Pryce. 
Bien, aquí quiero pararme un momento. Respecto al robo de los planos del Defensor TIE, no creo que haya sido un fallo de seguridad, sino que más bien Thrawn les ha dejado irse con los planos. Así, Thrawn tiene una escusa para aumentar el bloqueo de Lothal, aparte de que al revelarse dicha información, obliga a los rebeldes a organizarse para lanzar un ataque sobre la fábrica del planeta, y así revelar sus escasos recursos. Por otra parte, al compartir con Kallus y Pryce la sospecha del espía, Thrawn ha dejado claro, al menos para mí, que ya sabe que Kallus es el espía rebelde, aunque se haga el despistado. Así, amenaza en secreto a Kallus, y le tiene más vigilado para sus mensajes. Esto cogerá relevancia luego.

Capítulo 13: Cabeza de Guerra (Sí, así se llama el capítulo, se que no suena bien)


Este capítulo, a pesar de ser de relleno, cuenta con una aparición fugaz de Thrawn al final, en donde hablando con Kallus nos revela que la búsqueda de la base rebelde ha avanzado considerablemente, y que se ha reducido a cien el número de sistemas posibles. Esta conversación nos deja claro que Thrawn ha ido apretando considerablemente su pinza sobre los rebeldes, e informa de ello a Kallus para presionarle y hacer que se revele como Fulcrum lo antes posible. Cosa que por supuesto ocurre.

Capítulo 15: A Través De Ojos Imperiales.


En este capítulo, se da el giro en la trama que yo esperaba. Thrawn comunica al Almirante Yularen que Kallus es el espía rebelde, y que ahora, Fulcrum será en propias palabras de Thrawn "Mucho más útil de lo que Kallus nunca fue para el Imperio" Por otra parte, durante todo el capítulo le da varios avisos indirectos a Kallus sobre su identidad como Fulcrum y podemos ver en mejor detalle el bloqueo de Lothal. Esto deja claro también que Thrawn ya ha deducido que las constantes visitas de los rebeldes al planeta y los trabajadores infiltrados implica que los rebeldes lanzarán dentro de poco un ataque sobre la fábrica de Defensores TIE. Todo ello provocado por el propio Thrawn.
Me explico. Al robar los planos, los rebeldes descubren lo peligroso que pueden ser los Defensores TIE, y que por tanto, la fábrica debe ser aniquilada antes de que se empiecen a fabricar. Por tanto, Thrawn cuenta con ello desde el principio y aumenta el bloqueo del planeta. Además, durante este capítulo nos dejan muy claro que Thrawn sabía que Ezra, Kanan y Rex se habían infiltrado y por tanto, habían visto el bloqueo. Esto será más importante luego.

Capítulo 16: La Carga Secreta. 


Este es el último capítulo que vemos a Thrawn hasta el final de temporada. En este capítulo ocurren varias cosas importantes. Para empezar, la Alianza Rebelde se forma definitivamente, ya que lo que habíamos visto hasta el momento era la Red Rebelde y no la Alianza Rebelde como tal. Esto quiere decir que ahora la Rebelión esta más unida que antes y que las distintas células rebeldes están más conectadas. Por otra parte, lo que de verdad nos importa en este capítulo es el hecho de que el Defensor TIE ha participado en su primera batalla y el resultado ha sido devastador. Prácticamente toda la escolta de Alas-Y, a excepción de Ezra y el Líder Dorado, han muerto luchando contra este caza. Por tanto, Thrawn manda dos mensajes aquí: uno es que los Defensores TIE ya se han empezado a fabricar y que algunos de ellos ya están terminados, y el otro es el mensaje que manda a los rebeldes que no son integrantes del Escuadrón Fénix, y es que ellos no conocían de este caza, y ahora han visto de lo que es capaz. Por tanto, aquí Thrawn consigue forzar a los rebeldes para que terminen cuanto antes los preparativos del ataque, y que además, reciban ayuda de fuera del Escuadrón Fénix
Y ahora que tenemos todas las piezas vamos a encajan el rompecabezas en el final de temporada.

Final de Temporada: Hora Cero


En este impresionante final de temporada, todas las piezas del rompecabezas encajan. Para empezar, como ya he dicho antes, los rebeldes reciben ayuda de otra célula rebelde, el Grupo Massassi, comandado por Jans Dodonna y Thrawn por fin atrapa a Kallus por su traición al Imperio. Aquí, nada más empezar el capítulo, ya tenemos las dos primeras piezas montadas. El porqué Thrawn dejó a Kallus seguir con su tapadera hasta el fin de temporada y el porqué de mostrar el Defensor TIE tan pronto y de aumentar el bloqueo de Lothal. Superponiendo las coordenadas del Grupo Massassi y de las transmisiones de Fulcrum sobre un antiguo mapa del sistema, Thrawn descubre la base rebelde Chopper (Sí, la base se llama así) Por eso dejó que Kallus siguiera como Fulcrum. Por eso enseñó el Defensor TIE tan pronto. Al hacer esto último, provocó que los rebeldes se apresuraran en atacar Lothal, y como los rebeldes sabían que el bloqueo de Lothal era mucho mayor que antes, llamaron al Grupo Massassi para que les ayudara. Al hacer, esto, y después de mucho tiempo estudiando las transmisiones de Fulcrum, pues Thrawn sabía exactamente donde mandaba Kallus los mensajes, consiguió saber por fin la localización de la Base Chopper.
Ya en la batalla, Thrawn comanda una flota verdaderamente poderosa que supera por completo al Escuadrón Fénix. Sin embargo, hay algo que desconcierta en el capítulo, y que a primera vista no termina de verse, valga la rebundancia. Thrawn ataca la Base Chopper con una fuerza muy superior a los rebeldes. Más específico: 
  • Cuatro Destructores Estelares.
  • Al menos dos Cruceros Ligeros Clase Arquitence
  • Dos Cruceros Interdictor


En un primer momento no parece una flota fuera de lo común, pero hay que recordar que Thrawn peleaba con una flota que estaba formada por corbetas y fragatas, y que la única nave potencialmente peligrosa era un portanaves imperial robado. Y para demostrar que era un gasto muy elevado de recursos, en Rogue One mismamente vemos como tan solo el Destructor Estelar de Vader, el Devastador, consigue inutilizar en unos momentos un Mon Calamari y destruir varias naves de la Flota Rebelde. Que sí, que Darth Vader aparece de golpe y la Flota Rebelde ya estaba bastante desgastada, pero aún así es prueba suficiente de que con solo un Destructor Estelar y los Interdictores, Thrawn podría haber acabado con la Flota Rebelde. Sin embargo, va a la batalla con más naves. Eso quiere decir una cosa. Thrawn contaba con que los rebeldes pudieran recibir ayuda de fuera una vez que quedaran encerrados en Atollon. Otra razón de por qué estaban los Interdictores allí. Para poder sabotear el salto hiperespacial de los rebeldes, y dar tiempo a la Flota Imperial de contraatacar. Así, Thrawn no solo destruiría muchas más naves rebeldes, sino que cabría la posibilidad de que pudiera capturar a un líder rebelde de más. Ojo, esto último quiero resaltar que es especulación mía, pero por otro lado, el reunir tantas fuerzas rebeldes en un mismo sitio le habría servido a Thrawn para dejar la Rebelión desestabilizada, y sin los pocos recursos que tenían para atacar Lothal. 
¿Lo entendéis ahora? Thrawn hizo todo lo que hizo hasta el final de temporada para que poco a poco los rebeldes entraran a su terreno y allí poder destrozarles. Y lo habría conseguido de no ser por dos factores. El orgullo de Konstantine y Bendu. 
Para empezar, Konstantine. Es obvio, viendo lo ocurrido, que Thrawn contaba con masacrar las fuerzas rebeldes en el espacio, pero la acción de Konstantine lo arruinó por completo. Desobedeció ordenes directas de Thrawn, y esto provocó su muerte y la destrucción de uno de los Interdictores, y Ezra tuvo un hueco para escapar. Sin embargo esto no desestabiliza  a Thrawn, quien inmediatamente potencia el ataque imperial y obliga a los rebeldes a aterrizar, y así comienza el ataque terrestre, donde después de una masacre, la aparición inesperada de Bendu arruina los planes de Thrawn. Esto hay que dejar bien claro que era un factor desconocido para Thrawn y que de haberlo conocido, el resultado habría sido otro. 
Por otro lado, en el espacio, la incompetencia de Pryce provoca la destrucción del otro Interdictor a manos de los comandos mandalorianos rebeldes, y esto da el hueco a los rebeldes para escapar.
Así que ahí lo tenéis. La prueba de que la estrategia de Thrawn nunca tiene fallos, y que lo único que impidió al Chiss cumplir todos los objetivos de la misión fueron hechos que Thrawn no podía controlar porque no los conocía. Y eso que esto no es nada comparado a Legends. Me gustaría que dejarais en los comentarios vuestra opinión de la entrada y de la tercera temporada de Thrawn en general. Por mi parte, eso ha sido todo, un saludo y que la Fuerza os acompañe.




Comentarios

Entradas populares