Star Wars: El Despertar De La Fuerza. Una nueva aventura un poco conocida

Cómo primera entrada del blog, voy a críticar la última película de Star Wars. Estoy hablando del Episodio VII, que hace cerca de seis meses que se estrenó. El Despertar De La Fuerza tenía cómo objetivo iniciar una nueva trilogía que contaría las aventuras de nuestros personajes favoritos después de El Retorno Del Jedi. Obvia decir que haré la crítica con spoilers. Pero vamos a ello.


























Lo bueno.

Los personajes: Todos los actores concuerdan a la perfección con sus personajes, y eso se puede ver, por ejemplo, con Han Solo. Y es que nunca disfruté tanto con el personaje cómo con esta película. Tiene un rollo genial de persona sabia, que sabe lo que se hace, pero al mismo tiempo sigue siendo Han Solo. El resto de personajes clásicos también se mantienen muy bien, aunque Luke solo sale al final, pero Chewbacca, C-3PO, hasta R2-D2 siguen siendo los de siempre. Los nuevos personajes son geniales: Poe Dameron, aunque no lo conozcamos a fondo, cae genial desde el minuto 1. Finn es un personaje que junto con BB-8 harán que nos riamos constantemente. Kylo Ren, el gran villano a batir, es un personaje con muchos pliegues, y con eso me refiero a que es un personaje con conflictos, y que junto con Rey, es el personaje que más me ha intrigado. Rey tampoco se queda atrás, y nos llama la atención constantemente ya que ella no sabe quién es, pero el resto sí, y hasta el sable de Luke la llama, pero de eso ya hablaremos luego.

La nostalgia: Este es un punto muy favorable de la película. Y es que la cinta se esfuerza constantemente por darnos ese sentimiento que sólo tenemos al ver la trilogía original. Se puede notar muy bien, por ejemplo, cuando Han Solo y Chewbacca entran en el Halcón Milenario y Han dice: "Chewie, hemos vuelto" Esa emoción sólo es comparable a la trilogía original.

Los efectos especiales y los planos de cámara: Sin duda alguna, la película tiene los mejores efectos especiales de la saga. Y eso se nota desde el minuto 1 de la película. Desde las armaduras de la Primera Orden hasta el sable de Anakin, todos los efectos se sienten reales. Los sables de luz nunca se vieron tan bien, y los Alas X y los TIE lucen de vicio. Los planos de cámara tampoco se quedan atrás, y acompañan a los efectos y a la imagen de una manera impoluta.
No me diréis que no luce espectacular.
















La banda sonora: Hoy en día Star Wars se ha vuelto sinónimo de una de las mejores bandas sonoras de la historia. Y aunque la música se queda un poco atrás respecto a otras entregas, la melodía es genial. ¿A cuantos se os pusieron los pelos de punta con la música del título?  A todos ¿ A que sí? El tema de Kylo Ren, o la Marcha de La Resistencia son buenos ejemplos de que Jhon Williams ha vuelto a hacer magia.

La muerte de Han Solo: No me entendáis mal. A mí Han Solo me encanta, y es mi personaje favorito, pero su muerte es la mejor escena de toda la película. La iluminación es sublime. Han Solo en el lado azul, el lado de la luz, y su hijo Kylo Ren, también conocido cómo Ben "matapadres" Solo, en el lado rojo, el lado oscuro. La conversación, el dialogo que mantienen ambos te mantiene en suspense por lo que va a pasar. El momento en que Ben enciende el sable de luz, la iluminación roja, los gritos de Chewbacca definen perfectamente lo que sentimos todos al verlo. Y si ya os dijeron esto antes de ver la peli, tranquilos. Yo también sufrí eso.

Lo malo.

Personajes desaprovechados: Aunque esta película tenga unos personajes de la leche, otros se quedan en nada. Buen ejemplo de ello es Luke Skywalker, él cual, a pesar de que gira toda la trama en encontrar su paradero, sólo sale los últimos segundos de la cinta.
No me mires así Luke. Sabes que tengo razón

Los villanos también sufren este problema. Kylo Ren, a pesar de que es un personaje increíble, tiene momentos en los que parece un maldito emo con problemas de control de la ira.

Esto con Vader no pasaba. 


El general Hux prometía ser el nuevo Tarkin de la saga, pero al final me ha parecido una versión joven de Hitler  (Sólo hay que ver la escena del discurso de la Estrella de la Muerte III, digo Base Starkiller para darse cuenta de ello)

Encuentra las siete diferencias

Y Phasma... mejor hagamos como en la peli y nos olvidemos de ella. En serio, en los trailers parecía que iba a destrozarlos a todos y lo único que hace en la cinta es... nada. Dice cuatro frases y es derrotada por Chewie. No sólo es eso, es también que desperdiciaron a una estupenda actriz cómo Gwendoline Christie ( Brienne de Tarth en Juego De Tronos) 

¿Cuantos tuvisteis que buscar su nombre en Google?







Preguntas sin responder: ¿Quién es Rey? ¿Donde ha estado Luke todo este tiempo? ¿De donde surgieron los Caballeros de Ren y por qué apoyan a la Primera Orden? ¿Por qué Poe Dameron se hizo piloto de la Resistencia? ¿Cómo ha llegado el sable de Anakin a Maz Kanata? Todas esas preguntas y más quedaron sin repuestas en esta película. Lo más seguro es que se respondan en el octavo episodio y en el actual universo expandido, pero molesta un poco, ya que muchas de esas preguntas las tienes antes de ver la película y otras te las haces durante el transcurso de esta, y quedan sin respuesta.

Un conflicto mal enfocado:  Para muchos, la Primera Orden y la Resistencia son refritos de los que fueron en su tiempo el Imperio Galáctico y la Rebelión. Pero es más que eso. La Primera Orden surgió de los restos del Imperio más modernizada y con soldados mejor entrenados, incluso los han instruido en combate cuerpo a cuerpo contra Jedis. Sólo hay que ver a TR-8R , él que gritó a Finn "¡Traidor!", cuando pelea con su antiguo compañero 

                                                                                 

¿Veis a que me refiero? 
En cambio, la Resistencia nace por iniciativa de Leia, que al ver el peligro que es la Primera Orden, crea un grupo de defensa contra esta, recibiendo el apoyo de parte de la República. ¿Cual es el problema entonces? Que si la Primera Orden nació de los restos del Imperio, entonces los que tendrían que estar por encima tendría que ser la Resistencia, porque el Imperio después de Endor, está en la mierda, así de simple. En cambio pasa lo contrario: Durante la película, se esfuerzan por mostrar a los sucesores del Imperio en una situación por encima de la Resistencia, y esta se ve constantemente cutre y pobre, cuando al tener el apoyo de la República, lo suyo sería tener una buena flota, cuando no llegan a poco más de cinco escuadrones de cazas. Y es por eso por lo que el conflicto es mostrado de forma incorrecta. 

Los disfraces de ciertas criaturas: Star Wars siempre se ha caracterizado por tener un gran número de especies alienigenas en su haber, pero nunca se han notado extrañas, o fuera de lugar. En cambio en esta película se notan algunas criaturas que no se sienten de Star Wars, y que son extrañas de narices, cómo el mosquito de la cantina de Maz Kanata.

¿Alguien me puede decir que es esto?



Lo neutral. Tu decides si es bueno o malo.

La historia. Star Wars siempre ha tenido grandes historias. Sin embargo, a pesar de que la historia esta muy bien, tiene el problema de que ya la conocemos. Y es que la historia es muy parecida a la del episodio IV. De hecho, durante toda la película tenemos referencias a toda la trilogía original. Algunas están muy bien y te das cuenta de ello en cuanto lo ves, cómo el cañón trasero del Ala X de Poe en Jakku, que es una clara referencia al del Halcón. Pero otras se sienten totalmente descaradas y que no hacen ningún esfuerzo por ocultarlo, como la cantina de Maz Kanata, que es una burda copia de la de Mos Eisley, o la Base Starkiller, que bien podrían haberla llamado Estrella de la Muerte III. En mi opinión, Star Wars necesitaba volver a la esencia del principio, pero también creo que necesitaba renovarse, cosa que el Episodio VII no consigue.

Conclusión

Esta es mi opinión completa de la película. Es una muy buena película, pero creo que peca de parecerse demasiado a sus antecesoras de la trilogía original. Espero que para próximas películas, sigan manteniendo esa esencia, pero que renueven e introduzcan nuevas cosas. 











Comentarios

Entradas populares